Manticore:
Inicio » » Experimento socio-computero

Experimento socio-computero

Penulis : SuSo on martes, 2 de febrero de 2010 | 2.2.10

¿Sería posible enseñar a una persona el uso de computadoras a través de Emacs? Yo creo que sí.

De hecho, en aquellos años en que las máquinas en general no disponían de entornos gráficos, cuando las empresas procedían a informatizarse, muchas de ellas optaron por sistemas Unix. Había que incluir un editor que no fuera simplemente 'ed', sino algo más avanzado -a ser posible orientado a la pantalla, no a líneas- para las secretarias, oficinistas, etc.
Sucedió en más de una ocasión que el programa elegido fue alguna variante de Emacs.
También sucedía que la informatización de la empresa tenía que ir acompañada de los adecuados cursos y entrenamientos de los trabajadores que iban a operar en esas máquinas y que nunca antes habían tocado ninguna.
Es decir, no sólo se les debía enseñar el uso de algunas aplicaciones específicas de la empresa, sino incluso lo más elemental del manejo de una computadora (qué es una computadora, cómo identificarse en una máquina, cómo desconectarse, las operaciones básicas en la línea de comandos, cómo abrir aplicaciones, cómo editar texto, cómo contactar con el administrador del sistema, etc.)

Estoy convencido de que aquella formación proporcionaba unas bases mucho más sólidas que la actual aproximación al primer uso de computadoras con sistemas "aparentemente" intuitivos.

Me gustaría hacer un experimento "socio-computero" para enseñar a unos cuantos alumnos una "introducción a la informática" a través (casi) exclusivamente de Emacs. Quiero demostrar que es posible crear nuevos usuarios finales de computadoras, no técnicos, a través de Emacs. Téngase en cuenta que hablo de personas que no sepan apenas usar una computadora.
Si alguien conoce a alguna persona dispuesta a participar en el experimento, que me envíe un mensaje a través del formulario de contacto.
----
12/02/2010:
Ups, acabo de comprobar que también la gente hace búsquedas en Google con la expresión "Emacs para novatos", entonces me acordé de este articulito. Me imagino que ese Novato del que habla el buscador no será exactamente el novato al que yo me refiero aquí, un novato novatísimo incluso en manejo de computadoras, pero novato al fin y al cabo en cuanto a Emacs.
¿Cuántas veces puse la palabra "novato" en este comentario?
Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
Company Info | Contact Us | Privacidad | Términos de uso | Widget | Advertise with Us | Site map
Copyright © 2007-2015. Mundo Emacs . Algunos derechos reservados. Véanse los "Términos de uso".
Design Template by panjz-online | Support by creating website | Hecho con Emacs y Blogger